miércoles, 12 de enero de 2011

AUTOEVALUACIÓN

Voy a elaborar mi autoevaluación siguiendo el modelo de la rúbrica que he realizado y subido al blog, y teniendo en cuenta los tres bloques esenciales de la asignatura.

Si comienzo con el criterio de la asistencia, tengo que decir que no he asistido a todas las clases o sesiones impartidas por la profesora Lola. He faltado a una sola sesión, lo cual significa que si me rijo por las calificaciones que he creado en la rúbrica, tendría un "Bien", pero en esta autoevaluación voy a puntuarme más concretamente, es decir, con números. Especifico aquí que el "Bien" abarcaría desde el 7 hasta el 9, dado que la calificación que supera al "Bien" es "Excelente", que contendría un 10. Como sólo he faltado a una sesión, me calificaría la asistencia con un 9.
A continuación evalúo el criterio de la participación: aquí influye mucho el interés que el alumno muestra en clase ya sea mediante preguntas-dudas o aclaraciones; también el hecho de opinar y mostrar puntos de vistas personales y la predisposición del alumno puntúa. Durante todas las sesiones he considerado muy interesante el contenido de esta asignatura y aunque no he expresado demasiado mi punto de vista, sí me he mostrado curioso y he podido preguntar muchas dudas a la profesora, siendo éstas resueltas en su mayoría. Además de esto, para Lola era muy importante que los alumnos trageramos los ordenadores portátiles a clase, tarea la cual he realizado todas las sesiones. Por todo esto me califico con un 8.

Con respecto al blog (perteneciente al "intinerario aventura"), comenzaré evaluando mis entradas, rigiéndome por el número de las mismas, si son las requeridas por la profesora o si he introducido alguna más como muestra de interés por la actividad. Además de las entradas básicas como son el organigrama, la presentación del docente y el perfil del mismo o también titulado "¿por qué quiero ser docente? (ambas las incluí en una misma entrada), la programación de mi asignatura en el I.E.S. "Los viveros", las estrategias educativas con medios audiovisuales, "un día cualquiera" en mi docencia, la rúbrica, la evaluación de un blog de un compañero y mi autoevaluación, he incluído varias entradas más al blog como son: un video de una serie titulada "Algo en común: educación como futuro", una breve reflexión enunciada "Educación para todos los seres humanos del mundo" y una noticia con una posterior opinión personal titulada "Sobre una sociedad educativa en crisis". Así que, si tomo como referencia mi rúbrica, me calificaría con un 8 por haber realizado "alguna que otra entrada más de las requeridas".
Con respecto a la originalidad de las entradas, no debería de ser yo quien me evaluara, pero no tengo más remedio que hacerlo. Tengo que decir que si algún compañero hubiera comentado algunas de mis entradas, quizás éstas las hubiera señalado como originales, pero como no ha sido así, me puntúo con un "Suficiente", un 6.
Mis comentarios en el resto de los blogs de los compañeros han sido más o menos asiduos; he comentado en casi todos los blogs, por esto em califico con un 9.

Dejando un poco a un lado el blog, me toca evaluarme con respecto al resto de las actividades realizadas en clase y en casa como bien son: resúmenes de lo impartido en clase, presentación en el documento compartido, elaboración de la síntesis del diario de clase en la plataforma virtual(concretamente la primera sesión), rúbrica, etc. Creo no equivocarme si digo que todas estas actividades las he llegado a realizar, así pues repito calificación: un 9.

Y por último, en el criterio de la interacción con los compañeros, considero que la clase en general hemos mantenido una buena relación y hemos contribuído a que existiera un buen ambiente, al menos la mayoría. Personalmente me he visto dentro del círculo de compañeros y he ayudado a los mismos en lo que he podido, al igual que ellos lo han hecho conmigo, por esto no sólo me autocalifico, sino a toda la clase, con un 10.

A cada criterio le he asignado un porcentaje distinto (Véase en la rúbrica).

Para hacer un recordatorio de lo impartido en clase, me voy a basar en los tres bloques principales como dije al comienzo de la autoevaluación. Éstos son: la comunidad educativa, el aula y la tutoría. Pero antes de entrar en materia debo anotar que fuimos informados del "itinerario aventura" al cual pertenecía el blog que debíamos crear. También supimos que por cada sesión, alguno de los alumnos debíamos realizar en casa a posteriori una síntesis de la misma. A propósito de esto, para mí fue novedad el manejo de la plataforma virtual. Y como nota de interés vimos el porqué de la denominación de la asignatura "Procesos y contextos educativos".

Comenzando por el primer bloque, aprendimos quienes formaban parte de la comunidad educativa y después contemplamos un video donde aparecían las ideas más importantes en la educación, y luego las priorizamos.
Siguiendo con la materia de este bloque, pudimos conocer el papel de alguno de los miembros de la comunidad educativa y aprendimos qué significaban las líneas de un centro y qué era un organigrama, realizando uno seguidamente. (Las entradas del blog pertenecientes al primer bloque son: el organigrama y la presentación).
Además hicimos un simulacro en el cual todos pertenecíamos a un centro escolar ficticio(I.E.S. "Los viveros) y cada uno teníamos un papel en este instituto dentro del organigrama, y en un documento compartido debíamos hacer nuestra presentación particular.
Dentro de este bloque también pudimos ver las funciones de algnos de los miembros de la comunidad educativa(como el jefe de estudios o el secretario).

En el segundo bloque (aspectos relacionados con el aula; forma de trabajar) vimos un ejemplo de presentación de una profesora y tutora, y aprendimos lo que es un diseño curricular, la diversidad curricular, el constructivismo en la educación, el planificaje educativo, el aprendizaje significativo y la programación de una asignatura. Ésto último también formaba parte de una de las entradas del blog al igual que la elaboración de una estrategia didáctica mediante un medio audiovisual.
Añadido a esto, la profesora nos explicó en qué consistía un mapa conceptual y un portafolios, ejercico que realizamos seguidamente sobre la asignatura. Además en clase, al principio individualmente y luego en común, vimos cuáles son las palabras clave para que un ser humano sea integral.
Como fin de este bloque, acabamos conociendo el proyecto del centro con sus estrategias didácticas y las finalidades educativas del I.E.S. "Los viveros".

El último bloque: "la tutoría, nuestro perfil profesional" fue más breve, quizás por la falta de tiempo. En él dimos la presentación del tutor, el perfil profesional y los principios educativos. Con respecto al blog, a este bloque pertenecen las entradas: "un día cualquiera" y el perfil, basado en el por qué quiero ser educador.

1 comentario:

  1. ¡Estupendo! Un buen camino recorrido con una proyección hacia el futuro. Saluditos Lola

    ResponderEliminar