martes, 11 de enero de 2011

MI PRESENTACIÓN Y MI PERFIL

Hola, soy Claudio Martínez Martïn, el nuevo profesor de alemán en el instituto "los Viveros". Se que he llegado muy tarde, pero he estado bastante ocupado ultimamente.
En el año 2009 acabé la carrera y me presenté a las oposiciones. Las aprobé y me destinaron a este instituto. El centro tiene cuatro departamentos de idiomas: el de lengua y literatura inglesa, francesa, alemana e italiana. Entre estos cuatro departamentos existe una muy buena relación. Me siento afortunado por haberme encontrado con profesoras (en este caso) tan tolerantes y amables.
Disponemos en el centro de dos aulas-laboratorio de idiomas, esenciales para la puesta en práctica del idioma por parte de los alumnos. Allí podrán escuchar indivualmente conversaciones en alemán y también practicar la pronunciación y la comprensión oral. Además de esto, en las clases realizaremos dictados continuados (al menos dos veces en semana) tras haber expuesto a los alumnos las reglas ortográficas y tras haber hecho ejercicios de la misma índole.
Pero no sólo pretendo transmitirles la lengua alemana, también la literatura y la historia de los países que practican esta lengua (Suiza, Austria y Alemania).
Mis objetivos principales son: que el alumno adquiera destrezas a la hora de comprender textos básicos en alemán, tal y como mantener conversaciones al menos breves. También la comprensión oral, y que vean lo importante que es la relación social con individuos que no hablan la misma lengua y que tampoco poseen la misma cultura. Pretendo despertarles la pasión que siento por el idioma y la cultura alemana, suiza y austriaca.
Con lo que respecta a la metodología, tengo muy claro que voy a intentar lo posible y lo imposible porque mis clases sean amenas para los alumnos. Si no existen estímulos, los jóvenes raramente se verán entusiasmados en la materia. Quiero que ellos se vean implicados en actividades como por ejemplo llevar a cabo un diálogo en clase sobre sus temas favoritos.

La razón por la que quiero ser profesor es muy sencilla. Quiero demostrarme a mi mismo y a la sociedad, que existe otra manera de enseñar. No sólo llevaré a cabo la materia de la asignatura. Existen puntos fundamentales a impartir en un aula, sea el curso que sea y tengan la materia que tengan. Principios como la solidaridad, el compañerismo, las buenas conductas...son principios que a medida que va pasando el tiempo se van despegando más y más del ser humano.
Los docentes debemos inculcar en los jóvenes el entusiasmo por las distintas literaturas, y letras y ciencias en general. Los alumnos tienen que disfrutar aprendiendo, es el mejor método. No se lo podemos pintar como algo aburrido, porque esto no llegará a ninguna parte.

1 comentario:

  1. Es el camino correcto en la realización del blog. Con un toque personal muy interesante. Me gusta mucho. Saluditos Lola

    ResponderEliminar