martes, 11 de enero de 2011

Un DíA cUaLqUiErA

Después de las vacaiones de Navidad, los alumnos deben ponerse al día. Primero repasaremos lo impartido antes de las vacaciones para no dejar en el olvido lo anteriormente conocido. En asignaturas de idiomas como es la que imparto ("Lengua y literatura alemana"), es muy importante mantener los conocimientos de la materia impartidos desde el primer día, pues hay que llevar a cabo la evaluación continua.

Una vez recordado lo anterior a las vacaciones, realizo un dictado para observar si los alumnos han abandonado o no en cierto modo las reglas ortográficas alemanas; además esto nos sirve para saber qué nivel hay en clase y a raíz de eso se incidirá más o menos en el léxico y en la ortografía alemana.

Tras el dictado comenzamos una nueva unidad. Al comienzo de ésta, antes de leer cualquier tipo de teoría intento averiguar las ideas previas de mis alumnos realizándoles preguntas improvisadas sobre la unidad que vamos a ver. Después les explico la teoría con mis palabras y seguidamente paso a la teoría plasmada en el libro de texto.

A continuación pasamos a resolver las dudas que los alumnos tuvieran sobre esta unidad o parte de la misma. Si nunguno pregunta ni tiene dudas, aclaro de igual manera la teoría por medio de ejemplos (esto es la práctica).

Acto seguido empezamos a realizar los ejercicos que tratan lo anteriormente explicado. Al principio los alumnos elaboran estas actividades con mi ayuda, tranquilamente, sin que se vean presionados ni avergonzados a la hora de preguntar dudas y para evitar el bloqueo mental. Poco a poco, los jóvenes irán realizando continuas actividades por ellos mismos tomando como patrón la primera actividad. Y para evitar la falta de práctica, les encargo más actividades del mismo tema para practicar en casa.

Finalmente damos un breve repaso sobre lo impartido en esta clase a modo de resumen y aclaración. Además avanzo puntualmente lo que el próximo día veremos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario